miércoles, 14 de marzo de 2012

Se acabó Notodofilmfest y nosotros con él

O lo que viene a ser lo mismo, han salido ya los finalistas y no estamos entre ellos.

Creo que lo he dicho muchas veces: no me importa nada perder si los cortos seleccionados son mejores, lo acepto perfectamente y me quito el sombrero. El problema es que eso nunca pasa. Muchos de los cortos seleccionados no me parecen mejores, otros sí, claro.

Por una parte me lo olía, parece ser que TELEINCOMUNICACIÓN ha pasado completamente desapercibido entre la pila de cortos sobre tecnología que hay, y POSTRE PARA UNO no le ha gustado a nadie.

Eso no quita que tenga mis teorías sobre la selección de cortos en el Notodo. Creo que el jurado cae siempre en el mismo error que se puede resumir en una frase: "más vale malo conocido..." No critico, yo creo que a mí me pasaría lo mismo si fuera miembro, somos humanos, tan solo comento la situación.

Con esta frase vengo a decir que siempre se favorece a gente del "mundillo": antiguos ganadores/finalistas del festival, viejos conocidos, actores famosetes... Evidentemente también hay gente nueva que vale la pena, hablo de un porcentaje.

"Favorecer" es una palabra que suena bastante mal, así que paso a explicar a que me refiero.

El año pasado vi como Alberto González Vázquez, tío al que admiro, colaba cosas como LOS DEL RÍO o LA RED SOCIAL entre los finalistas, quedándose fuera varios cortos que podrían haberse merecido más el empujón.

Si esos 2 cortos no hubieran aparecido firmados por Alberto, y los hubiera firmado, por ejemplo, mi madre, se habrían quedado fuera.

De la misma manera, si el jurado fuera uno completamente nuevo, que no conoce de nada a nadie y que no ha visto anteriormente animaciones de Alberto, simplemente diría: ¿Y esto qué coño es?

Es una sensación que tenemos muchos "nuevos" del Notodo (y no sé si algunos "viejos") cuando visionamos algunos finalistas.

En esa línea podemos encontrar bastantes, y este año no es una excepción. Por ejemplo SUENA FATAL Y TIENE ECO de Javier Botet y David Pareja. Si conoces a los amigos, o has visto cosas suyas con anterioridad y sabes de que rollo van, entiendo que haga gracia, pero cualquier persona ajena diría: ¿Y éste es uno de los finalistas? Pues muy bien...

Pasa un poco lo mismo con INTERLUDIO de Nacho Minguez Martin, un corto con intención pero que pasa completamente desapercibido hasta que ves quienes están detrás de la pieza. De nuevo, si lo hubiera hecho yo con mi equipo, no habríamos pasado. Ni si hubiéramos hecho 2ºB o NUNCA de los Hermanos Prada por poner más ejemplos.

Pero, según mi teoría, entonces ¿Qué ha pasado con AMOR RADIOCONTROL de Edgar Lledó? No sé, eso puede dar para otra teoría. ¿Quizás cantaba mucho que Mariam Hernández quedase finalista en todos sus cortos? Personalmente reconozco que no es de mis favoritos pero lo habría puesto por delante de muuuuuchos seleccionados.

En fin, vamos a ponernos un poco más positivos. Recuerdo que el año pasado tuve un amor platónico con 2 cortos, que nada más verlos deseaba que se llevasen el premio. Fueron LITERALMENTE de Néstor Fernández y ¿POR QUÉ DESAPARECIERON LOS DINOSAURIOS? de Mar Delgado y Esaú Dharma.

Este año no he tenido esa sensación. No ha habido ninguno que me haya hecho tolón, pero si alguno que se ha acercado bastante.

Con FUNNY WEBCAM EFFECTS Néstor Fernández me ha tocado la fibra. No sé si me pasa lo mismo que al jurado, o simplemente es una idea brillante, lo único que sé es que me gusta mucho.

PALITO de Néstor también, no se queda atrás. Me parece cojonudo y utilizar las voces de grandes del Notodo, lo hace un documento único. Además la música es Dios.

2ºA de Alfonso Díaz. Creo que es un corto que simplemente fluye. Para sentarse a disfrutar.

TELMO Y MARTINA de Kike Nárcea. No sé si fue porque me esperaba un corto casposo sobre la crisis o porque tiene el look viejuno de mis primeras grabaciones, pero me ganó cuando lo vi.

CARROÑA de Javier Botet y Alberto Carpintero. Éste sí que sí. Citando a Pablo Vara: "Lo habéis vuelto a hacer", y estoy completamente de acuerdo.

SEGUNDA CLASE de Alejandro Torres y Pablo Vara. No es especialmente sobresaliente, pero creo que podría ser una serie entretenida. Además lo grabaron en la Nebrija, joder, juegan con mi nostalgia.

BIG BAMBOO de Jorge Naranjo. ¿Los de Barrio y el de La buena vida? Quiero ver más. De eso se trata ¿no?

RAMIRO SUCIA RATA de Alberto Vázquez Rico. Este corto me acojona, por eso es bueno.

MI PAPÁ ES DIRECTOR DE CINE de Álvaro Germán Roda Amador. No soy muy amante de este tipo de cosas, pero joder, es gracioso.

ROTOS de Roberto Pérez Toledo. Me gusta que no salga gente gritando.

Aunque lo cierto es que me faltan muchos por ver aún, he hecho de momento mis apuestas sobre estos. A ver que tal les va. Mucha mierda a todos.

PD - MIRA de lo que me acabo de acordar xD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario